lunes, 23 de abril de 2012

Add Y to X


Add Y to X es nuestro regalo de Sant Jordi. Un libro de fotografía interactivo que explora gestos inconscientes.

Add Y to X es un experimento fotográfico tanto para el fotógrafo como para el retratado. Un experimento que tiene que ver con la distancia que existe entre uno y otro, entre una inconsciencia y la otra.

Las fotografías se toman de espaldas al retratado con un disparador automático, de modo que nos interesa la ausencia de observación, la incertidumbre del momento y el misterio del resultado.

Tenemos en cuenta que el retratado sabe que está siendo fotografiado sin embargo, no sabe cuándo será el disparo de la cámara. Dejamos que piense, que se abstraiga y, durante unos 20 minutos, el fotógrafo captará algunos de sus movimientos y gestos. Movimientos que se repiten y son característicos de esa persona y otras muchas. Un pequeña muestra de la infinidad de gestos que existen.

A través del retrato inconsciente se buscan fragmentos, partes del yo heterogéneo de la persona retratada. Una parte de su existencia abstracta.


Podéis ver más fotografías en nuestra web.

Add Y to X es un proyecto abierto. Igual que existen infinidad de gestos inconscientes también puede haber infinidad de relaciones retratado-fotógrafo. Invitamos a quien quiera a seguir con el método y a que nos envíe el resultado, con el fin de multiplicar el proyecto para descubrir, revelar y compartir inconsciencias en todo el mundo.

La aplicación está disponible en App Store gratis.

A parte de la selección de fotografías, la aplicación incluye una explicación detallada del método desarrollado para el proyecto y textos y audios de las reflexiones de los retratados durante la sesión fotográfica.

La aplicación es un proyecto colaborativo realizado con Ubicuo Studio, que se han encargado del desarrollo y publicación e Oriol Alegret que ha llevado el diseño.

Hoy presentamos la aplicación a las 19h en la feria Arts Libris del l'Arts Santa Mònica en el stand de Ubicuo Studio.

Feliç dia de Sant Jordi!